viernes, 30 de julio de 2010

China y las ciudades instantáneas

De un excelente blog, "Blog de viajes" con la nota que sigue abajo.

China vive en la actualidad uno de los mayores cambios urbanos de la historia. Para dar un ejemplo de los números, este año 17 millones de personas pasarán del campo a las ciudades. Semejante ritmo de las migraciones internas ha forzado a las autoridades chinas a construir nuevos espacios habitaciones a velocidades récord. Las mayores ciudades de China ven ahora como aparecen series de edificios, que se construyen rápidamente para poder albergar a la nueva población.

Esos espacios donde se construyen los nuevos edificios fue el motivo de un reportaje fotográfico, realizado por Tim Doody, y que pueden ver, en versión diapositivas, en The New York Times.

La velocidad de construcción de estos nuevos edificios marca el rumbo de la política económica china, que necesita cada vez más trabajadores para poder sostener su alto crecimiento. Pero abre serias dudas sobre la sustentabilidad del crecimiento chino,basado en la construcción de un tipo de infraestructura que requiere cada vez más energía. Por ahora, los costos de la energía son razonables, pero parece bastante evidente que subirán en el futuro, a medida que la provisión de petróleo comience a decaer.

____________

Es increíble el cambio demográfico que hay en el gigante asiático. Con solo ver las fotos a uno le queda claro que China demanda cada vez mas y mas energía para poder mantener este ritmo de crecimiento.

El problema justamente es que hoy en día nos encontramos en la difícil encrucijada de tener que cambiar toda nuestra matriz energética para poder mantener este sistema capitalista de producción globalizada que tenemos.

Mas allá de eso, China también esta haciendo esfuerzos gigantescos para aprovechar las energías renovables y la energía nuclear, aunque todavía depende en mayor medida del petróleo para poder abastecerse.

Esto hace que tenga que enfrentarse constantemente en los mercados por el suministro de petróleo, con el principal consumidor del mismo en el mundo, los Estados Unidos de América, que tienen el 6% de la población mundial pero consumen el 25% del petróleo.

Esto nos da la pauta de ver que los Chinos nunca jamas, a no ser que aparezcan avances cuánticos en varias ramas, podrán tener el nivel de vida de un norteamericano medio. Se necesitaria mucha energía, muchos recursos y mucha mano de obra que NO existe.

En otros posts comentare el efecto que tiene la participación China en el mercado del petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario