viernes, 30 de julio de 2010

Financial Markets en la Yale University

Como había dicho en posts anteriores, pensaba empezar un curso en Academic Earth y decidí optar por el de financial markets dictado por Robert Shiller (muy popular en estos momentos).

El tipo realmente es un genio, y la forma de aprender a través de la web, bastante interesante.

Acá les dejo mis anotaciones sobre la primer "clase".

Primera clase del curso.

La clase fue una introducción acerca del curso, los libros que hay que leer, los motivos del mismo, los exámenes, etc.

Realmente me sentí como en la primera clase de una materia real de la facultad.


No hubo muchos temas técnicos pero si se dieron un montón de lineamientos del curso y algunas ideas que realmente me gustaron.

Las finanzas son una TECNOLOGÍA, que esta expandida por todo el mundo y envuelve a nuestro sistema económico entero.
Es uno de los pilares de la civilización y para comprender como funcionan las cosas, hay que comprender los mercados financieros.

Al ser una tecnología, son una forma de hacer las cosas.

Cuando una nueva tecnología es probada, puede tener problemas, y luego con la experiencia se va mejorando hasta hacerla mas segura y confiable.

Lo mismo que pasa con los aerogeneradores, las centrales nucleares, etc. Puede ser comparado con productos financieros complejos, que no dejan de ser tecnología creada por el hombre (sustentados en teorías matemáticas).

Según Shiller, la crisis Subprime es un ejemplo de los peligros de la “nueva tecnología financiera” y que la misma tiene que ser revisada y mejorada (y junto a ella el sistema financiero internacional entero) pero nunca volver atrás y dejar de lado estas nuevas tecnologías, tal como no dejamos de usar energía nuclear por más peligros que pueda traer.


Luego se toco el tema de los países emergente y señalo que los países emergentes que mejor desempeño están teniendo son aquellos que HAN ADOPTADO LAS TECNOLOGÍAS FINANCIERAS Y TIENEN INSTITUCIONES SÓLIDAS.

Luego se mete de lleno a analizar temas sociológicos bastante interesantes de por que la gente que se dedica a las finanzas (y hace dinero) esta mal vista por la sociedad.

Según Shiller, las finanzas generan tanto dinero para tanta gente, y hace gente tan rica, que de alguna forma genera algún tipo de celos en el resto de la sociedad.
Las personas mas ricas del mundo están directamente relacionadas a las finanzas, o en su defecto, las entienden perfectamente.


Entra en las ideas de William Graham Sumner en su libro “What Social Classes Owe to Each Other, en el cual expone la idea de que las ninguna clase social le debe nada a otra por que esta bien que cada uno persiga su propio interés económico y genere dinero haciendo cosas productivas.

Nota: Tengamos en cuanta que este pensador es del Siglo XIX y que hay que entenderlo y pensarlo en EL MARCO del siglo XIX.

Luego sigue con algo un poco mas moderno que a mi me resulto INTERESANTISIMO.

En su libro Living High and Letting DiePeter Unger comienza su libro dando la dirección de cuenta de UNICEF, invitando al lector a donar $100 (para ponerlo en un dilema moral).

Esta calculado que con $3 se salva la vida de una persona del África que no tiene acceso a medicamentos básicos y que con solo ese dinero se podría sobrevivir.

Unger pone al lector en el dilema moral de que si no dona esos $100 de alguna forma esta siendo responsable de la perdida de 30 vidas (y trata de asemejar la critica que hace la sociedad a los financistas y a los hombres ricos).

Según Unger, el no donar esos $100 no hace al lector una mala persona.


Con esto trata de señalar que hay un dilema moral en toda la vida económica de la sociedad que se traslada también a las finanzas.

Otro tema interesante (y que luego se embarcara más profundamente a lo largo el curso) es el de la filantropía.

Luego de esto, Shiller se dedica a dar un pantallazo global de cada charla para poder guiar a los alumnos.

Realmente me pareció emocionante este primer acercamiento a esta forma de aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario