viernes, 9 de julio de 2010

Ocuparse de su propio negocio y el valor del tiempo

Llegue a esta expresión tipicamente norteamericana hace unos años atrás, alla por el 2004 y realmente nunca entendi bien el alcance del significado y la profundidad de la misma.

Ocuparse de su propio negocio es simplemente ocuparse de aquellas tareas que le competen a uno, que son para uno, que hacen que el negocio (la propia vida) de uno se haga mas rica.

También obviamente tiene su significado desde un punto de vista económico. O nos ocupamos de nuestro negocio, o trabajamos en el negocio de otro. Y por mas que esta interpretación sea tan importante como la que primero nombre, no es sobre ella de la que quiero hablar hoy.

Ocuparse de su propio negocio es una tarea vital de todo ser humano, y a muchos les cuesta poder hacerlo, ya que siempre es mas fácil ocuparse del negocio de los otros y no cargar con todo el peso que nos deja el tener que ocuparse de nuestra existencia.

Me gustaría dejarles algunas técnicas breves para poder ocuparse mejor de nuestro propio negocio, que encontré en anotaciones que hice años anteriores y que volví a releer hace unos días con un nuevo significado.

Las mismas son anotaciones de una clase magistral de uno de mis conferencistas y motivadores preferidos, Miguel Angel Cornejo. Aquí van mis notas:

- La agenda en lo que gastamos nuestro tiempo es lo QUE SOMOS y debemos modificarla en base a lo QUE QUEREMOS LLEGAR A SER .

- No confundir actividad con eficiencia: Si al terminar el día, no usamos bien nuestro tiempo, no sabremos en que se nos fue.

- Clasificar actividades según estos cuatro cuadrantes:
URGENTE: Todo aquello que debemos atender y no puede esperar (chequeo medico, dentista, etc.)
IMPORTANTE: Por su importancia trasciende en forma significativa en el futuro (viene mas del QUIERO que del DEBO). Es el cuadrante VITAL de una persona, ya que proviene mas de proyectos que de problemas.
URGENTE, NO IMPORTANTE: Sin fin de ocupaciones sin trascendencia alguna
NO URGENTE, NO IMPORTANTE: Agujero negro de la existencia, forma mortal de gastar el tiempo.

- PRIORIZAR los problemas confrontándolos con el método PROBLEMA 100:
Calificar los problemas por PROBABILIDAD de que se presente (del 1 al 10) y RIESGO o la importancia de sus consecuencias (del 1 al 10).
Probabilidad x Riesgo = Enfocarse en los mayores e ir resolviendo problemas “uno a uno”.

Algunos comentarios míos.

El tiempo es lo mas valioso que tiene el ser humano. “Puedo recuperar espacio, nunca tiempo” decía Napoleón. Warren Buffett o Donald Trump pueden tener muchísimo mas dinero que cualquiera de nosotros, pero no tienen mas tiempo. Tienen las mismas 24 horas al día que tenemos nosotros (y les aseguro que ellos saben eso).

Por eso mismo, hay que invertir el tiempo que tenemos, que es nuestro recurso mas valioso, en atender nuestro propio negocio.

Yo lo que hice hace un tiempo atrás fue hacer un listado de actividades y aplicar todo esto que mencione mas arriba.

Realmente funciona!

No hay comentarios:

Publicar un comentario