domingo, 29 de agosto de 2010

Filosofando con Carpe Diem

Comparto con ustedes una pequeña reflexión que escribió un amigo mío, al cual respeto mucho, sobre la frase "Carpe Diem" cuando yo difundí esta nota, escrita por Santiago Bilinkis en su blog "Riesgo y recompensa".

El escribió lo que sigue adelante, lo cual resulta muy inspirador y lleno de sentido por quien lo escribe, ya que le tocaron vivir momentos díficiles en estos últimos años.

Parece que situaciones en las cuales uno afronta lo peor, hay quienes no logran levantarse nunca, y otras personas, como él, que logran VIVIR un mensaje que les deja la vida.

A continuación la nota:

"Filosofando con Carpe Diem"


Voy a tratar de hacer una mini reflexión de la frase “Carpe Diem”, ya que creo que no siempre es bien empleada. Según la traducción original significa “Aprovecha el momento”, no como todo el mundo dice “Vive todo los días como si fuese el último” o comparaciones así.

Arranquemos diciendo que la frase es más larga de lo que se conoce cotidianamente, la frase textual es: “Carpe diem quam minimum credula postero” y su traducción “Aprovecha el momento, no confíes en el mañana”, y es una frase acuñada por Homero.

Creo yo que lo más probable es que el último día de nuestra vida no vamos a estar trabajando, ni estudiando, sino que vamos a tratar de disfrutar, seguramente con amigos, familia, etc. Es por eso que no me parece correcto decir que “Carpe Diem” signifique “Vivir el día como si fuese el último”.

“¿Para que estudio si me estás diciendo que tengo que vivir todos los días como si no hubiese un mañana? Mejor renuncio, dejo la facultad, etc.” Éste es un claro ejemplo de cómo cuestionarían si tomamos de esa manera el significado de “Carpe Diem”.

Un amigo publicó una nota en Facebook, redactada por Santiago Bilinkis, en donde expone ciertamente que si me dicen que mañana voy a morir, seguramente va a ser un día trágico rodeado de llantos, lágrimas y un clima verdaderamente deprimente. En esta nota, el autor dice de cambiar la frase a “Carpe Vitam” que significaría “Vivir la vida” el cual creo que tiene un tanto de verdad, pero a su vez, no me parece que tome del todo correctamente el concepto de “Carpe Diem”.

Yo creo que la frase no tiene otro significado más que “Aprovechar el momento”, y solamente quedarse con este, dejando de lado los demás. La frase refiere a vivir el momento, no dejarlo para mañana, pero tampoco no hacerlo. Si trabajas, aprovechar y disfrutar de tu trabajo, de casa cosa que uno hace en el, desde tener que levantarse temprano, hasta tener que quedarse toda una noche despierto. Estudiar mucho, pero disfrutando de ello, de tener la posibilidad de hacerlo, de aprovechar cada cosa nueva que aprendemos. Salir a tomar aire, de un día de sol, de un día de lluvia, de un día de granizo, de todo aspecto de la vida, disfrutarlo, vivirlo con pasión. Podría ser el último, podría haber muchos días más, pero creo que lo importante es que todo lo que hagamos sea con verdadero optimismo, con pasión, con alegría, disfrutando de cada pequeña cosa de la vida.

No confiar en el mañana, es verdad, porque puede ser que ese mañana nunca llegue. Pero en caso de que eso pase, podremos mirar atrás y ver que todo el camino que recorrimos fue con alegría y entusiasmo, que a nuestro paso siempre dejamos todo por aprovechar el momento.

Vive la vida, aprovechando cada momento, porque un algún día no vamos a tener un mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario