domingo, 8 de agosto de 2010

Yale open course II

Financial Markets Yale: El principio universal de la administración del riesgo

La base de las finanzas es la teoría de la probabilidad y la idea de diversificar el riesgo.

Es una teoría que nos sirve mucho para usar la tecnología y aplicarla para diversificar el riesgo. La economía, la ciencia, la industria, generan riesgos y esta tecnología nos permite diversificarla, expandirlo entre muchas personas.

El sistema financiero perfecto tendría todos nuestros riesgos diversificados completamente entre todas las personas. Lo que sea que me pudiera llegar a pasar en la vida (robo de un auto, muerte, etc.) sería su riesgo diversificado entre todas las personas del mundo y se haría imperceptible.

La idea del risk-pooling es sencilla de entender pero difícil de implementar.

La teoría de la probabilidad surgió como una disciplina intelectual recién en el siglo XVII. Antes de eso no se había desarrollado.

Las tablas de expectativa de vida que se empezaron a desarrollar en el siglo XVI dieron paso al nacimiento de los seguros.

Los seguros de vida empezaron a aparecer en el renacimiento, y los seguros contra incendios probablemente hayan surgido en el incendio de Londres de 1666, donde la mayor parte de la ciudad fue consumida por el incendio.

La teoría de la probabilidad tardo mucho tiempo en desarrollarse, principalmente por que hay muchos conceptos que no están intuitivamente en la mente de las personas.
La idea de hechos aleatorios no es algo que los humanos desarrollen de forma intuitiva. Creen que pueden influir en los hechos aleatorios de alguna forma.

Las empresas aseguradoras intentan asegurar riesgos independientes uno del otro, por lo cual tienen técnicamente ningún riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario