martes, 21 de septiembre de 2010

Ideas sobre el tema SEGURIDAD

Hace unos días me contacto un dirigente de un muy importante espacio político argentino pidiendome opiniones sobre diferentes temáticas en las que estaba trabajando, ya que le había resultado interesante mis análisis, opiniones y pensamientos sobre diversas cuestiones.

Empezamos intercambiando mails y en principio me pregunto sobre el tema "Seguridad".

Acá mi respuesta.

______________

Esteban,

Antes que nada te pido disculpas por la tardanza en mi respuesta. Realmente estuve con muchísimas cosas estos días y me dificulto poder dar una respuesta coherente.

Te doy MIS impresiones y pensamientos sobre el tema SEGURIDAD. Son solo esos, pensamientos e ideas activas que pueden estar totalmente equivocadas por que realmente no soy un experto en el tema.

Así y todo, te trato de contribuir en lo que puedo.

La seguridad es un tema que hay que abordarlo desde una perspectiva INTEGRAL. Tiene que ser una política de estado el que este sea un país seguro, para sus habitantes, para sus ciudadanos, para sus inversores, para sus empresarios.

Por un lado, estoy mitad de acuerdo, mitad en desacuerdo en las ideas reinantes con el tema seguridad. Hay que empezar a dejar algunas cosas en claro.

Primero en principal, en un país donde un gran porcentaje de la gente no tiene sus necesidades mas elementales cubiertas, no hay sistema de seguridad que aguante. Lo único que vamos a lograr generando un sistema de seguridad fuerte sin una política inclusiva es generar una masa cada vez mas grande de parias sociales.

La pobreza y la indigencia son el caldo de cultivo para la inseguridad y el delito organizado que tiene un campo entero donde “esconderse”.

Por eso mismo, como primera punta creo que es importantísimo ir recuperando a toda esa masa de gente que no tiene oportunidades para que puedan volver a insertarse a la sociedad.

Eso lo haría mejorando y generando mejores subsidios a la gente que no tiene las posibilidades que yo tuve.

Esto nos permite recuperar a la gran masa de gente que esta en las peores situaciones y que MAS sufre la inseguridad, y empezar de a poco a recuperar terrenos en la misma.

Igualmente por otro lado, creo que MIENTRAS tratamos de generar estas políticas inclusivas hay ciertos mensajes que nosotros como sociedad no podemos dar.

Siempre va a ser más fácil salir a robar que agarrar una pala, y aunque LA MAYOR parte de la gente en situaciones de emergencia toma la segunda opción, un minoría toma la primera.

A mayor cantidad de gente necesitada, mayor es la minoría que roba.

Como sociedad no podemos dejar de dar mensajes ambiguos. Se tiene que volver a mostrar que la ley y la justicia funciona, y que no hay una anomia general por falta de justicia.

No es un tema de hacer leyes mas duras, sino de cumplirlas. Un chico de mi edad que sale “de caño” no sale a robar con el código penal en la mano viendo que acciones tiene que tener para que si lo atrapan tenga una pena menor.

El tema es hacer cumplir las leyes que ya tenemos.

Esto nos hace chocar con varios problemas que tenemos como sociedad: debido a nuestro pasado reciente las figuras que representan el monopolio de la fuerza por parte del estado son mal vistas cuando quieren establecer un orden, los sistemas judiciales y penales se encuentran colapsados, hay en ciertas capas y para ciertos delitos una “sociedad” entre las fuerzas de seguridad y los delincuentes organizados.

Para solucionar esto en principio lo que haría yo sería: 1) Realizar una reforma del sistema carcelario y judicial nombrando mas jueces o haciendo mas expeditiva la justicia buscando mecanismos para no hacer las cosas tan burocráticas y que se sienta que la justicia no “llega tarde”. También reformando y haciendo mas cárceles para que no tengan que soltar gente por que no hay lugar.. 2) Creación de un organismo de asuntos internos a cargo del ejecutivo del que dependa cada fuerza. 3) Campaña de “acercamiento” entre la policía y la sociedad.

Otro tema que tenemos que tener en claro es discernir entre lo que es el “chiquitaje” y el “crimen organizado”.

El chiquitaje son todos aquellos delincuentes que hacen robos al voleo, sin preparación, y que por lo general son “los peores” ya que son los que no están preparados y generan las situaciones mas violentas por que no son “profesionales” del tema y no les importa. Están jugados.

Luego tenemos el “crimen organizado” que son las bandas que cuentan con preparación, logística, conocimiento del mercado. Serían como empresas organizadas para lucrar en esta industria. Por lo general, son las mas difíciles de combatir por que son profesionales del tema y se hace mas difícil agarrarlos, pero también conocen las reglas y saben que no conviene que lastimen a nadie.

Creo que la mejor política de estado podemos tener para el segundo problema de la seguridad (no el de las políticas inclusivas, sino el de mandar mensajes claros, hacer cumplir la ley y terminar con la anomia) es la de llamar al “consejo de seguridad interior” y crear un grupo que se encargue de estudiar cuales son las políticas mas exitosas para tratar cada capa del tema seguridad a nivel mundial.

No es lo mismo las acciones que hay que realizar para lidiar con los secuestros, que con los desarmaderos, que con los problemas de corrupción dentro de las fuerzas de seguridad.

Todos tienen soluciones distintas, y se han aplicado en algún lado.

Por ejemplo, tengo entendido que una manera de poder combatir el problema de la droga, sería el de “gastar” dinero en radarizar el 85% de las líneas fronterizas que faltan radarizarse.

Eso, es una medida “inclusiva” ya que la disminución de drogas en las calles mejora notablemente la calidad de vida de todos, pero mas la de los mas pobres que son agobiados por las peores drogas y sin la posibilidad de mandar a sus hijos a una granja de rehabilitación como pasa en los sectores medios y altos.

Ya tenemos en a donde dirigir la plata de los subsidios que hoy nos dejan tener 20 aires acondiciones por casa prendidos todo el día por centavos.

Por otro lado, hay que aprender de los mejores. Creo que tendría que llamarse a un grupo de investigación que, junto con el consejo de seguridad interior y la asesoría de los referentes a nivel mundial en tema, se encarguen de generar un plan estratégico para mejorar la seguridad.

Hay que preguntarse ¿Que problema tenemos? Y luego ¿Quien lo resolvió de la mejor forma? Y por último ¿COMO?

Por supuesto esto no puede hacerse de un día para el otro, y creo que se debe hacer desde antes que una fuerza política sea gobierno. Hay que llegar y saber que se va a hacer al otro día.

Obviamente, este plan tendría que ser acorde a nuestras posibilidades económicas y sociales.

No podemos, (y yo tampoco estaría de acuerdo) tomar soluciones tan drásticas como se toman en otros países a delitos menores, por mas que tengan una efectividad del 100%.

Otro tema importante a tocar (y acá se ve como repercute todo con todo) es el de la economía en negro.

Acá hay mas salideras, mas robos grandes, etc. por que se maneja muchísimo el dinero en negro. Si fomentamos la bancarización y el blanqueamiento de la economía, esos tipos de delitos tienden a desaparecer por que ya no hay oferta. Es un simple tema económico.

Para resumir:

  1. Creo que hay dos lugares por donde pegarle a la inseguridad: La inclusión social y el cumplimiento de leyes y castigo a los delincuentes.

  2. Creo que hay que dividir el problema en SUB problemas y no ver al delito como algo uniforme por que no lo es.

  3. Creo que hay que empezar a fomentar, mediante la formación de cuadros, un equipo de investigación que junto al consejo de seguridad interior y el asesoramiento externo, puedan dar un plan integral de seguridad.

  4. Creo que esto tendría que tomarse como una política de estado por parte de todos las fuerzas políticas en la medida de lo posible (digo en la medida de lo posible por que siempre van a estar las fuerzas políticas que carecen totalmente de practicidad para llevar adelante políticas y que lo único que hacen es hablar sobre cambios imposibles de hacer de un solo golpe, por lo que luego no los vota ni el fiscal de mesa).

Antes de terminar, quiero destacar que por mas que la situación en el país se haya agravado, por la cantidad y gravedad de sus robos, estamos LEJOS de ser un país “inseguro” si miramos a los vecinos que tenemos y lo que pasa en las grandes urbes a nivel mundial.

El tema de los medios, y de como tratan el tema, es también algo para pensar. Si hay un asesinato y los medios lo repiten 40 veces al día, se empieza a generar una situación de temor desmedida en los consumidores que reciben esa información.

Si hubiera UN asesinato BRUTAL y DESPIADADO por día, solo uno, seríamos uno de los países mas seguros del mundo. Pero aún así, si los TODOS los medios se encargaran de repetirlo durante horas todo el tiempo, la SENSACIÓN que tendríamos sería otra. Es algo que por mas que este muy de moda hablar en contra de la “sensación de inseguridad” tiene varias cosas de verdad.

Por último, para poder llevar adelante ALGO de esto, se necesita voluntad política y gente honesta que quiere cambiar las cosas, que en mi análisis esta descartado.

Si no, estamos perdidos.

2 comentarios:

  1. Noto cierta influencia? o me equivoco? :)

    ResponderEliminar
  2. jajaja.. Soy una parte de aquello que he encontrado en mi camino!

    ResponderEliminar