lunes, 29 de noviembre de 2010

Dos aportes de Fundación Pensar

Comparto con ustedes la columna que el economista Nicolas Grosman hizo en el diario el cronista comercial acerca de un plan nacional de infraestructura.

Es cierto que hace falta un plan nacional de infraestructura que nos ayude a ser mas competitivos ya que el costo de logística de los productos argentinos son mucho mas altos de lo que podrían ser.

Grosman propone, con lo que estoy totalmente de acuerdo, y creo que a medida que pasa el tiempo y la escasez de energía y el cenit del petróleo se hace cada vez mas evidente para mas gente, que se tiene que empezar a desarrollar el transporte por ferrocarril, que es muchísimo mas eficiente y tiene muchísimas cosas a favor aparte de lo económico (liberaría las rutas y bajaría los incidentes de accidentes viales).

Mi total apoyo a esto y creo que es una "gran batalla" estratégica que tenemos que dar todos los argentinos por el bien de nuestra competitividad y sistema productivo.

El único problema que veo, no es en lo económico sino en lo político. Llevar adelante ese desafío supone enfrentarse con la corporación sindicalista moyanista y todo su poder.

Querer acabar con los camiones como principal medio logístico sin duda toca el corazón del poder de uno de los hombres mas poderosos del país.

Creo que, tarde o temprano, esto va a tener que suceder. Podemos hacerlo de manera rápida y efectiva, con planificación y sin dolores de cabeza para nadie o podemos hacerlo "a los ponchazos" cuando la realidad económica de la inviabilidad de mantener el actual sistema logístico nos pegue de frente.

Sin duda que Grosman, Braun, la fundación pensar o cualquier partido político o think tank que quiera llevar esto a la práctica tiene mi apoyo desde el minuto cero, y sin duda del de mucha gente mas que queremos que los grandes temas estratégicos del país se acomoden.

Por otro lado, también me gustaría compartire un slideshare del Dr. Carlos Javier Regazzoni que se llama "La salud en la estrategia del desarrollo económico" que muestra como la inversión eficiente en salud puede motivas y mejorar el desarrollo económico.

Esta comprobado que las mejoras en la calidad de vida (salud y educación principalmente) ayudan a desarrollarse a un país y a poder mantener estables sus poblaciones. Los países con mayor grado de desarrollo y mejor calidad de vida, con planes de control de natalidad son los que lograron estabilizar sus poblaciones, que es un tema no menor para mantener la viabilidad mundial de los sistemas productivos.

Por suerte, en varios think tanks que van a empezar a medirse el año que viene, ya están empezando a discutir estrategicamente el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario