sábado, 13 de noviembre de 2010

La tierra es un solo país

Del blog: "Mis viajes por ahí"

André Brugiroux en Trotamundos Aragoneses: "La Tierra es un solo país, 400 000km alrededor del mundo en autostop"


André ha visitado todos los países y territorios del mundo y aún sigue viajando. Justo ayer cumplió 73 años pero eso no hace que deje sus costumbres viajeras: dormir a la intemperie y hacer autostop.
Esta manera de viajar le permitió realizar un viaje de 400 000km entre1967 y 1973 por todo el mundo. Disponía de un dólar para alimentarse y mantener el material de la cámara, porque André inmortalizó su periplo grabándolo en 8mm.

(...)

Este viajero francés tenía dos años cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial. Creció en París y se escondía en su sótano cuando sonaban las sirenas de los bombardeos, lo que le marcó profundamente y, su decisión de viajar por el mundo, fue potenciada por el deseo inconsciente de descubrir si la paz podría ser posible algún día.

A la edad de 17 años salió de su casa con 10 francos en el bolsillo y no volvió hasta los 35. Comenzó trabajando en Europa fregando platos, de limpiabotas y de lo que encontraba. Hizo el servicio militar en el Congo. De ahí partió a Canadá en donde ganaba más dinero como traductor. En tres años ahorró lo suficiente para un viaje que duraría el doble de su estancia en Canadá.
Comenzó a viajar en autostop, barcostop y ¡avionstop! Llegó hasta Alaska en donde salió en la portada del periódico por haber hecho la locura de hacer autostop a -45ºC —las imágenes de su película eran sobrecogedoras—.

Durante sus viajes fue encarcelado siete veces, casi muere en varias ocasiones, le han deportado, robado, etc. Se quedó con el Dr. Schweitzer en su hospital en Lambaréné (Gabón), con los hippies en San Francisco, con los cazadores de cabezas de Borneo, convivió con monjes budistas en Bangkok y con los esquimales de Alaska, estudió yoga en un ashram en la India y trabajó en un kibbutz en Israel, y además vio, entre otras cosas, el negocio de contrabando de piedras preciosas en Ceilán (ahora Sri Lanka) y los campamentos de refugiados en Camboya.

(...)

Tras la charla hubo una ronda de preguntas. Me hizo gracia la respuesta que le dio a una señora que le preguntó que, en caso de echar raíces, de que país se trataría teniendo en cuenta que conoce cada uno de ellos.

- En España o Italia… O cualquier país en el que haya queso.

__________________

Que vida interesante! Cuantas cosas que hay para ver definitivamente.

Siempre me llamaron la atención los trotamundos por su personalidad y estilo de vida. Esa forma de vivir sin ataduras, sin generar vínculos permanentes con algún lugar o algunas personas.

Yo no creo que pudiera vivir mi vida entera de esa forma, no me parece lindo pasar por la vida sin generar un vínculo real con algún lugar o personas. El "sentir" realmente una tierra como propia.

Pero no deja igualmente de parecerme interesantísimo esa forma de vida y estoy seguro que muchísima gente fantasea con ser un trotamundos en algún momento de su vida. No un turista. No es lo mismo. Un trotamundos es otra cosa.

Un trotamundos es una persona que va caminando por el mundo sin un rumbo fijo, y realmente metiéndose en las sociedades que se va encontrando, viendo todo lo bueno y malo de ellas.

El turista es una persona que va a conocer el lugar, ver las cosas lindas y llamativas que tiene, y vive mas "la experiencia" que le quieren vender los que se dedican al turismo. Poco de la realidad de la sociedad es la que tienen.

Podemos decir para hacer una analogía que un turista ve "la Cuba de los visitantes" de cada país y los trotamundos ven "la Cuba de los cubanos", con sus cosas buenas y malas.

Siempre pensé que en algún momento voy a hacer algún viaje trotamundo, por lo menos por un tiempo reducido para vivir la experiencia. Te debe abrir mucho la cabeza.

Hasta se creo una red social llamada "Couch surfing" la cual tiene como objetivo contactar a personas para que te ayuden en tu "viaje".

Sin duda, una de mis tareas pendientes, para dentro de algunos años...

No hay comentarios:

Publicar un comentario