miércoles, 1 de diciembre de 2010

África y la explosión demográfica

Siguiendo un artículo de "El blog Salmón" leo sobre una inminente nueva explosión demográfica en el continente mas pobre del mundo.

La nota.

El crecimiento de las ciudades en África se triplicará



un-<span class=

Según la Agencia de las Naciones Unidas, UN-Habitat, en su nuevo Estudio (PDF) titulado “The State of African Cities 2010: Governance, Inequalities and Urban Land Markets“ (El estado de las ciudades africanas 2010: buen gobierno, desigualdades y mercados urbanos de terrenos), el crecimiento de las ciudades en Africa se proyecta que triplicará en los próximos 40 años. Además, en 2050, 60% de la población africana vivirá en un centro urbano.

Lo que también ha dicho UN-Habitat (PDF) es que más de 1.000 millones de personas alrededor del mundo viven en centros urbanos informales, irregulares y sin planear. De estos, 304 millones están en Africa, donde dos tercios de la población de la Africa subsahariana está en estas condiciones. Con el crecimiento de la urbanización africana, sus lugares informales también crecerán notablemente.

Estos desarrollos, tanto el fuerte crecimiento de la urbanización de las poblaciones como el alto porcentage de ciudadanos en situación irregular, trae retos importantes en términos de desarrollo y debería traer también cambios en nuestra forma de ayudar en su desarrollo cara al futuro.

La necesidad de servicios básicos, como la asistencia médica, la educación primaria, la disponibilidad de agua potable, la sanidad urbana, el transporte público y la seguridad son los retos más importantes cara a estos desarrollos urbanísticos y, en situaciones irregulares, estas necesidades básicas se hacen aún más complicadas.

(...)

Con todo esto, los profesionales que están evaluando estos temas deben empezar ya a diseñar programas para atender a cada uno de estos temas y de estas necesidades que, con el paso del tiempo, van a surgir de forma segura. Que no por saber que van a venir lo hace más fácil resolver.

Quedan años para que empeore esta situación y, cuando lleguemos al 2040 y al 2050, no será excusa decir que no lo sabíamos.

Vía | BBC News (en inglés)

____________________________________________

El tema África me resulta muy interesante desde varios puntos de vista, y me debo un POST todavía sobre este continente.

Creo que África esta a punto de desarrollar un gran desarrollo debido a las fuertes inversiones (mayormente chinas) que se están haciendo para asegurarse las materias primas necesarias para el desarrollo.

Esto dado en un continente con los problemas sociales que tiene, puede ser excelente en muchos aspectos y malo en muchos otros.

Sigo varios blogs de economistas, activistas y personajes interesantes que trabajan en África ayudando a su desarrollo.

Puedo recomendar los blogs de Owen Abroad y Chris Blattman. Es interesantisimo ver la visión de estas dos personas de un continente con gente TAN distinta a nosotros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario