sábado, 1 de enero de 2011

Ideas para el 2011

De Alejandro Rozitchner

Ideas para aprovechar el año que empieza

Cada año cierra un ciclo. Las etapas de nuestras vidas no terminan prolijamente en fechas redondas, pero vivimos de todas formas bajo el dominio simbólico de los ciclos anuales compartidos por la comunidad global. Cuando se acerca el final de diciembre se genera en nosotros la sensación de un final inminente, y también la de un nuevo principio. Es momento involutario de balances y de planes, de evaluaciones y compromisos asumidos interiormente con nosotros mismos. Decimos: "Este año voy a...".

Peter Drucker, genial pensador reconocido como el creador del management -y figura destacada de la inteligencia humana- señala que es frecuente la tendencia a sobrestimar lo que puede lograrse en un año y a subestimar lo que puede lograrse en cinco. Es decir: creemos que un año permite logros que en realidad requieren de mucho más tiempo, y al mismo tiempo olvidamos -o desconocemos- lo que puede lograrse en un plazo más largo. Nuestra mente trabaja con la unidad periódica del año y no accede fácilmente a considerar el período de cinco años, que permite planificar y desarrollar objetivos mucho más ambiciosos. Es un recurso importante, el de pensar a cinco años, que podemos incorporar con suma utilidad.

El mismo Drucker dice también: "El futuro no será hecho mañana; está siendo hecho hoy, y mayormente por las decisiones y las acciones tomadas en relación con las tareas del presente".

Tratando de hacer pie en nuestra posibilidad de actuar positiva y constructivamente (que para eso se piensa) resulta de alto valor darse cuenta de que el futuro se construye en el presente, no en el futuro. El futuro se decide en lo que hacemos en este presente del que no podemos escapar, y no va a llegar tan luminoso como querríamos si no hacemos algo en estos días para ir formando lo que queremos.

Lo que equivale a decir: las cosas requieren un tiempo de desarrollo, y el deseo que no se acompaña de una disposición constructiva del presente hacia el logro está condenado a quedar insatisfecho. Nuestros deseos deben expresarse como objetivos a construir desde este presente, único tiempo que es posible manipular.

Y seguimos orientándonos con Drucker, que también nos dice: "Los resultados se obtienen explotando las oportunidades, no resolviendo los problemas". ¿Qué quiere decir? Explotar las oportunidades, indagarlas, abrirlas, explorarlas, es un uso del tiempo que tiende a la producción futura. Las oportunidades son presentes que generan futuros, que los encierran y que tienen el potencial de liberarlos. Los problemas, por el contrario, son efectos del pasado, consecuencias de acciones realizadas ayer, que se arrastran en el hoy. Poner a la realidad en función de la corrección de esos efectos es algo que se hace a costa de la producción de futuro. Es un enfoque habitual, pero no por eso menos negativo.

Con "resultados" nos estamos refiriendo a lo que también se llama a veces misteriosamente "producción de valor". En términos más anímicos hablaríamos, para suplantar estos términos, de deseos cumplidos, de objetivos alcanzados, de realidades construidas.

Esto mismo lo explica Drucker de otra manera. Dice: "Los recursos, para producir resultados, deben ser puestos en función de las oportunidades y no de los problemas". ¿Y cuáles son los recursos en la realidad personal? El tiempo, la inteligencia, la alegría, la creatividad, todas las cosas que son parte de la producción o generación de los objetivos deseados. No acostumbramos a considerar recursos a nuestros modos de ser, pero lo son. Bien observados, lo son. Allí se expresa la potencialidad, la plasticidad de la realidad, que puede llevarnos a destinos muy distintos.

Lo más importante, como conclusión: estas ideas ven a nuestra realidad personal a partir de la responsabilidad, como algo que está en construcción y que depende de nuestras acciones. Y además aportan claridad y permiten trazar una estrategia. Cada uno sabrá cuál es la suya. Lindo regalo de fin de año estas miradas, ¿no?

Link aquí

1 comentario:

  1. Sencilla y profunda esta cita de Peter Drucker:

    "Los resultados se obtienen explotando las oportunidades, no resolviendo los problemas"

    Frase que una vez leída parece lógica, pero que difícilmente desciframos por si solos. Sí uno lo piensa, la mayoría de propósitos de año nuevo propios y ajenos, están en función de resolver problemas.

    Gracias por compartir el articulo

    Saludos,

    ResponderEliminar