lunes, 3 de enero de 2011

Las mentiras de la prensa

Excelente página la de Chequeado.com, analiza las noticias emitidas por la prensa y los comentarios de políticos y luego demuestra su veracidad o no. Muy recomendable.

En esta ocasión, muestra una CLARA manipulación de la información por parte de Clarín.

Dilma no mencionó a la Argentina…tampoco a China
Por Fernando Halperín

Una de las principales notas de portada de Clarín del domingo último ofrece la oportunidad de repasar cómo es posible atribuir a la información un sentido que la propia información, quizás, no posee.

Clarín tituló en su tapa, Dilma [Rousseff] asumió en Brasil, pero no mencionó a la Argentina”. La frase podría llevar a una conclusión inquietante: la nueva presidenta de Brasil ignoró a nuestro país, justo cuando la presidenta de la Argentina se excusó de asistir a la ceremonia presidencial del país vecino. ¿Qué quiso decir la “omisión” de Rousseff a partir del sutil lenguaje de los diplomáticos? ¿Podría no haber querido decir nada?

Una práctica interesante para determinar la gravedad de la omisión que destaca Clarín es revisar los discursos de toma de posesión presidencial. Desde 2003, cuando asumió Lula da Silva en Brasil y Néstor Kirchner en la Argentina, la relación entre ambos países ha alcanzado niveles de cercanía muy importantes, sino inéditos. ¿Qué dijo cada presidente sobre su respectivo vecino en su discurso inaugural de mandato?

La respuesta es…, nada. Ni Lula, al asumir en 2003 su primer mandato y en 2007 el segundo, ni Néstor Kirchner ni Cristina en sus respectivos discursos, mencionaron al vecino, aunque sí al Mercosur, en un calco del discurso de Dilma Rousseff

(...)

La nota sigue aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario